DVD’s de la semana

Y en el apartado dedicado a los DVD hoy presento una edición de cuatro discos titulada “Ruta Vía de la Plata, un camino con más de 3000 años de historia”, donde conoceremos de primera mano los lugares y localidades más emblemáticos del recorrido.

Para los que no lo sepan, la Ruta de la Plata es una vía natural que recorre España de norte a sur, paralela a la frontera portuguesa. Esta vía ya existía hace miles de años y se hizo porque en ella hay pasos naturales que atraviesan cordilleras, puertos y ríos que se pueden vadear sin grandes problemas, facilitando el paso de hombres y ganados.

Los romanos usaron esta ruta desde la Bética hasta el norte y fue algo muy importante en la conquista. Por su parte los árabes, que se apoderaron de gran parte de la península en poco tiempo gracias a las calzadas romanas, se referían a esta vía como “al-blata” (enlosada) y de la deformación de esta palabra deriva el actual nombre de la plata.

Esta calzada fue usada hasta finales del siglo XVIII cuando comenzó a ser sustituida poco a poco por las carreteras. La autopista Ruta de la Plata restablecerá cuando llegue al final de su construcción, la importancia histórica de la más antigua e importante vía de comunicación del país de la piel de toro.

Un DVD donde conoceremos y aprenderemos cómo se forjó el camino de tan singular vía, quién y para qué se cruzaba, qué nos podemos encontrar actualmente y qué es lo que ha desaparecido y forma parte ya de la historia. Algo muy interesante que nos remontará en el tiempo y que no debe faltar en nuestra videoteca viajera.

Escrito por | 21 de noviembre de 2008 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Videos

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta