Tragedia en Barajas

Desde 1985 no se había registrado accidente de tal magnitud en España, en la triste tarde de ayer, un avión de la compañía Spanair estallaba en pedazos a los pocos instantes de despegar, sembrando una parte del aeropuerto de Barajas (Madrid) de caos, destrucción y muerte.

Los 162 pasajeros y diez tripulantes del vuelo Spanair JK5022 embarcaron en el MD-82 para dirigirse hasta Las Palmas de Gran Canaria, todos los pasajeros llevaban el cinturón de seguridad puesto y habían desconectado teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. La tripulación no volvió a repetir dónde estaban las salidas de emergencia ni como se usan las mascarillas de oxígeno y el chaleco salvavidas dado que ya lo habían hecho en la tentativa anterior de despegue que fue abortada por problemas técnicos que obligaron a una inmediata revisión del aparato.

A las 14:45, 90 minutos más tarde de la hora prevista y con todos los problemas mecánicos del avión “subsanados”, los motores del avión aceleraron a máxima potencia y poco tiempo después de que el morro se levantase, el motor izquierdo explotó y la aeronave se convirtió en una auténtica bola de fuego avanzando sin control a más de 270 kilómetros por hora.

153 muertos (a la hora de escribir este triste post), entre los que se encontraban 20 niños y dos bebés y 20 personas evacuadas al hospital, varias de ellas en estado crítico, según han asegurado los diferentes servicios de rescate y cuerpos de seguridad del estado.

Los efectivos de Protección Civil han considerado como un milagro que hubiera supervivientes debido a la magnitud de la tragedia y a las altísimas temperaturas alcanzadas, quedando el aparato siniestrado totalmente calcinado. Por su parte los bomberos comunicaron que este fatídico accidente superó con creces cualquier simulacro que hubieran realizado hasta ahora. Toda la zona estaba sembrada de cadáveres entremezclados con ramas, piedras y pequeños trozos del fuselaje y según cuentan miembros de los equipos de rescate: “no vimos nada que se pareciera a un avión, sólo trozos de personas y varios niños totalmente calcinados.”

Desde lasescapadas.com nos sumamos al dolor de todos los españoles y mostramos nuestra total solidaridad con las familias de los fallecidos. Nuestras más sinceras condolencias.

Escrito por | 21 de agosto de 2008 con 3.871 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre General

Artículos relacionados