México: descubren otra ciudad maya

Luego de un arduo trabajo que llevó alrededor de 10 años de investigación y estudio, un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México (INAH) finalmente dieron con una ciudad maya, hasta el momento desconocida, que se alza en el estado de Yucatán.

Cercana al pueblo de San Diego Buenavista, tendría una antiguedad de 2300 años, lo que la haría más vieja que las ya conocidas Chichén Itzá y Uxmal. Así, los especialistas explican que este sitio podría haber tenido un estrecho vínculo basado en el comercio con otras ciudades de Campeche y Guatemala.

En ese sentido, el arqueólogo Peña Castillo explicó que “al parecer es un sitio de primer rango por la arquitectura monumental, de hecho cuenta con un juego de pelota, y hay estelas, así como mucho material cerámico con características únicas” como lo son unas vasijas para agua de diferentes tamaños y con distintas asas.

Otros objetos encontrados son un vaso circular, una reproducción del dios Itzamná sentado en su trono y cubierto con piel de jaguar y una vasija funeraria de unos 30 centímetros de diámetro, entre otras cosas.

Vía: Clarín

Escrito por | 24 de junio de 2008 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts