¡S.O.S Mediterráneo!

Tristemente no todo van a ser post de hoteles, vacaciones, grandes parques de atracciones o paradisíacos países. Muchos no nos damos cuenta que grandes e importantes zonas turísticas están perdiendo su encanto a pasos agigantados.

Es el caso del mar Mediterráneo, considerado actualmente como el más contaminado del mundo según los informes de los últimos años por varias organizaciones ecologistas. Plásticos, basura y restos de hidrocarburos copan la lista de las sustancias contaminantes de este histórico mar.

Quienes tomen un baño en cualquier playa mediterránea tienen muchas probabilidades de encontrarse cualquier tipo de basura en el agua. Técnicamente 33 unidades de residuos por cada metro cuadrado de agua, una cifra realmente alarmante.

La contaminación es más seria de lo que se pensaba

El Mare Nostrum corre un grave peligro y si no se pone fin a esta barbarie en unos años será un mar muerto. En el Mediterráneo más de 400.000 toneladas de hidrocarburos se vierten de forma clandestina, descuidos humanos, causas naturales y vertidos ilegales de determinadas fábricas están ocasionando gravísimos daños al rico ecosistema que repercutirá sin duda en el turismo. ¿Quién quiere ir de vacaciones a un lugar de costa donde el mar esté contaminado o pueda caminar por la orilla del mar sorteando los cadáveres de cientos de peces?

Los plásticos son los desperdicios más comunes y el principal culpable de los problemas que sufren los animales del entorno, los cuales tras tragar estos materiales pueden morir de inanición, hemorragias internas, etc.

Si no se pone freno estas imágenes serán más frecuentes

Según un estudio en el Mediterráneo navegan el 30% de los mercantes de todo el mundo y el 20% de los petroleros, lo que equivale a unos 12.000 barcos cada año, aunque éstos no son los grandes contaminadores, exceptuando fugas o hundimientos, sino que los principales emisores de contaminación lo hacen desde tierra firme.

Si no se pone freno a esta situación, todos esos destinos turísticos bañados por las costas mediterráneas dejaran de serlo en unos pocos años. Esperemos que las autoridades competentes se hagan eco de estos estudios y no tengamos que compadecernos después de que el daño sea irreversible cuando aún se puede poner fin a esta situación.

Escrito por | 23 de diciembre de 2007 con 480 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts