Cultura para [email protected]

Siempre estamos hablando de las novedades en cuanto a materia de turismo, destinos, ofertas y todo lo que tenga que ver con nuestra comodidad en las vacaciones. Pero muchas veces nos olvidamos de las personas que lo tienen un poco más difícil que nosotros para disfrutar al 100% de unos merecidos días de descanso, estoy hablando de las personas con algún tipo de discapacidad.

¿Se imaginan ser ciegos o sordos e ir a un museo y no poder ver o escuchar información sobre las obras que están a su alrededor?

La Fundación Orange ha impulsado un sistema totalmente innovador creado explícitamente para estas personas. Su proyecto se ha puesto en marcha en el Museo Reina Sofía de Madrid y permite la accesibilidad a todas las personas.

Museo Reina Sofía

Este museo cuenta con el servicio denominado “Signoguías”, un auténtico avance para lograr la supresión de barreras y facilitar el acceso a la cultura a todos los visitantes.
El servicio es totalmente gratuito y consiste en una PDA donde hay un vídeo explicando las obras del museo, todo ello hablado en el lenguaje de signos y también subtítulos para los sordos y una audioguía para los invidentes.

Además para fidelizar más la visita con estos instrumentos se han incluido reproducciones de las obras de arte de las piezas comentadas, fotografías de sus autores, un plano del museo para saber dónde se encuentran y distintos sistemas interactivos para hacer más interesante la visita y conocer las obras.

Ejemplo de la “Signoguía”

La “Signoguía” comienza con un mensaje de bienvenida, tras el cual se accede a un panel donde se explica en breves y sencillos pasos el funcionamiento del sistema.

Estamos seguros de que muy pronto este sistema se irá implementando en más lugares para que todos podamos disfrutar de la cultura, la historia y el arte donde sea que nos encontremos.

¡Un 10 por esta iniciativa!

Escrito por | 3 de diciembre de 2007 con 31 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts