Antigua, la tierra de los hombres-maíz

Antigua

Continuamos nuestros viajes y en esta ocasión vamos a conocer una pequeña ciudad que en su día fue una de las más importantes de Centroamérica. Vamos a conocer Antigua. (no confundir con Antigua y Barbuda) .En esta ocasión nos iremos a Guatemala.

Como su nombre indica, es una de las ciudades más antiguas de Centroamérica, con una belleza singular y con mucho encanto, así podría definirse a esta población.

Una de las históricas calles de la ciudad

La ciudad fue construida en 1542 en el Valle de Panchoy pero se “trasladó” al Valle de Almolonga años más tarde a causa de las terribles inundaciones que sufrió la ciudad dejándola en un estado semi-ruinoso. Con un nuevo emplazamiento y en pleno desarrollo la ciudad estaba considerada como una de las más bellas de las Indias Españolas.

Es una ciudad colonial que todavía puede presumir de poseer edificaciones del siglo XVI a pesar de haber sufrido importantes daños debidos a los grandes terremotos de 1773. Actualmente Antigua es una ciudad moderna y multicultural porque aquí se dan cita multitud de personas de todo el mundo para aprender español e historia. La ciudad fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979, por lo que podemos imaginarnos cuanta belleza se puede ver en este sitio.

Para acceder al país es necesaria la presentación del pasaporte y billete de ida y vuelta para los españoles, cuando para ciudadanos de otros países es necesaria también una tarjeta de turismo. Su temperatura media es de 22º aunque hay zonas en las que se dispara hasta los 37º. El idioma oficial es el español aunque hay zonas donde la gente se comunica con alguno de los más de 20 dialectos del maya o el idioma de los pipiles.

Antigua tiene infinidad de lugares para visitar entre los que destacamos el Museo de Santiago con una impresionante muestra de muebles, herramientas y armas del periodo colonial. La Catedral de Santiago que aunque ha sufrido varios terremotos y fue restaurada parcialmente en el siglo XIX aún conserva muchos encantos como su decoración barroca y sus preciosos retablos o la Universidad de San Carlos que data de 1676 convirtiéndola en una de las más antiguas de Centroamérica.

Panorámica de la ciudad

Las compras que le recomendamos son: las tallas de madera que se utilizan en las festividades religiosas, alfarería tradicional donde se realizan réplicas de obras precolombinas, cestería, bisutería o sus trabajos en metal. El horario comercial suele ser de 9 a 12:30 y de 13:30 a 18 de lunes a sábados.

Una mezcla de historia, cultura, tradiciones y belleza, son los alicientes que esta ciudad ofrece a todos sus visitantes.

Escrito por | 23 de noviembre de 2007 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre America y Guias de Viajes

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta