Asunción, “despertar del letargo”

Asunción

Después de muchos años de férreos regímenes políticos y de un pasado tanto espléndido como terrorífico hoy Asunción es un lugar tranquilo donde podrá pasear por sus calles y mezclarse con sus habitantes como si de uno más se tratase.

Mucho tiempo antes del descubrimiento del continente americano, Paraguay estaba habitado por los indios guaraníes quienes tenían asentamientos desde los Andes hasta las riberas del Amazonas. En 1524 llegaron los españoles, fundaron la ciudad de Asunción convirtiéndola en un importante centro de poder.

Durante todo el siglo XVII muchos guaraníes escaparon a los bosques para evitar la esclavitud mermando la población en Asunción. Ya en 1811 Paraguay se declaró país independiente teniendo al frente del país a un dictador que sería derrocado en 1852 por la triple alianza de Brasil, Argentina y Uruguay, quienes exterminaron a gran parte de los paraguayos.

Hoy en día y después de estos atroces episodios el país está superando poco a poco el índice de analfabetismo y está experimentando un lento pero seguro desarrollo económico.

Vista de la ciudad

Las compras recomendadas, obviamente, son los articulos tradicionales como los ponchos de lana, fajas, mantas, bolsas y alfombras. Y de la artesanía indígena le recomendamos las cestas, posaplatos o cualquier trabajo en cuero, madera y orfebrería, todo ello con unos precios muy interesantes. El horario comercial es de 7 de la mañana a 12 del mediodía y de 15 a 19h.

La carne es uno de los ingredientes básicos en su gastronomía y aquí la preparan de una forma sublime al igual que todos los países de esta zona. Maiz y manioc son alimentos base que podrá encontrar en cualquier sitio de comidas. El postre favorito es el baipy, una mezcla de maíz y leche. Y en cuanto a bebida, la más consumida es el mate, una infusión de hierbas del mismo nombre que se puede disfrutar a cualquier hora del día.

La ciudad posee 500.000 habitantes y en su tiempo fue la más importante de toda Sudamérica pero actualmente solo puede hacer sombra a la urbe bonaerense.

Es un lugar donde las claras reminiscencias españolas se dejan ver sobre todo en sus parques y edificios donde destacamos el Museo del Barro que contiene una vasta colección de obras de arte modernas, la Casa de Cultura Paraguaya que data del siglo XIX, la Casa de la Independencia, el edificio más antiguo de la ciudad y para relajarse le recomendamos el precioso Jardín Botánico.

Casa de la Independencia

Una ciudad que ha vivido una historia de sufrimiento y que poco a poco está despertando de ese letargo en la que estuvo sumida durante muchos años. Una población alegre y hospitalaria orgullosa de su ciudad y de su país. Un destino que nos estará esperando con los brazos abiertos, así es Asunción

Escrito por | 11 de noviembre de 2007 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre America y Guias de Viajes

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta