Qué hacer en caso de pérdida del equipaje

1143917027_0.jpgViaje en avión, llegada a destino y… ¡las maletas no aparecen! ¿Qué debo hacer? ¿Cuáles son mis derechos?

A las compañías aéreas comunitarias y aquellas no comunitarias que lo hayan suscrito se le aplica el Convenio de Montreal. Lo primero que hay que hacer ante esta problemática con nuestro equipaje será acudir al mostrador correspondiente de la compañía aérea y rellenar un impreso que se denomina Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), en el deberá hacerse constar el tipo de incidencia de que se trate, destrucción, daño, perdida, o demás.

Luego se procede la presentación del oportuno reclamo. Si lo que se ha producido es un daño o destrucción del equipaje deberá presentarse desde que se conozca el daño y en todo caso antes de 7 días. Cuando se trate de retraso en la entrega del equipaje, se dispondrá de 21 días a partir de la entrega del equipaje para formular el reclamo (art. 31 del Convenio de Montreal). Si transcurridos 21 días tras la cumplimentación del PIR aún no ha recibido el equipaje, podrá reclamar por la pérdida del mismo.

La responsabilidad de la compañía aérea está fijada en los artículos 17 y 19 del citado convenio de Montreal. El primero dispone que ésta es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado. Sin embargo, el transportista no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propios del equipaje. En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, la compañía es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.

El segundo precepto establece que ésta es responsable del daño ocasionado por retrasos en el transporte aéreo de pasajeros, equipaje o carga. Sin embargo, el transportista no será responsable del daño ocasionado por retraso si prueba que él, sus dependientes y agentes adoptaron todas las medidas que eran razonablemente necesarias para evitar el daño o que les fue imposible, a uno y a otros, adoptar dichas medidas.

Sin perjuicio de poder demostrar daños y perjuicios mayores, existen unos límites a las indemnizaciones que deben abonar las compañías aéreas, que viene recogidos en el art. 22 del Convenio de Montreal, y se limita a 1.000 derechos especiales de giro por cada pasajero (es lo que se denomina DEG), a no ser que el pasajero haya hecho una declaración especial del valor de lo transportado en el momento de facturar el equipaje, pagando además una suma complementaria. El DEG se fija por el Fondo Monetario Internacional. (1.000 derechos de giro equivalen alrededor de 1.200 euros),

Se recomienda guardar comprobantes de compra de ropa o objetos de aseo que se hayan tenido que adquirir por la situación de pérdida del equipaje. Para el caso de que no estemos de acuerdo con la indemnización ofrecida por la compañía aérea poder acreditar esos mayores daños. Si no hay acuerdo no habrá otra opción que acudir a los tribunales, la acción prescribe a los dos años.

Escrito por | 6 de agosto de 2007 con 4 comentarios.
Lee más artículos sobre General

Random Posts

Comentarios

  1. manuel fernandez - 26 de marzo de 2008 | 5:55

    la compañia lte me perdio dos maletas en agosto del 2007 dorante este tiempo me he cansado de reclamarles lo reconocen que me las han perdido pero no aparecen las maletas ni me recompensan , que puedo hacer.

  2. JDJFALD - 11 de enero de 2009 | 22:31

    NO SE UQE PONER

  3. toni - 16 de julio de 2010 | 20:05

    yo llevo una semana sin mi maleta,les llamo al telfn de atencion al cliente pero nadie me contesta.la putada es que estoy en el exranjero y no tengo ni para cambiar.todo esto me ha pasado por volar con una mierda de compania llamade ryanair

  4. nokvip - 7 de diciembre de 2016 | 19:14

    I was looking through some of your blog posts on this site and I believe this web site is rattling informative ! Retain posting .

Deja una respuesta