Turismo solidario, cada vez más gente lo elige en España

mp_central_nepal.jpgEl turismo solidario, promueve una forma de viajar, donde los pasajeros no sólo conocen los atractivos propios de los destinos elegidos, sino que tienen la posibilidad de colaborar con el desarrollo de los habitantes del lugar. Una opción que, cada día, gana más adeptos en España.

Muchos de los destinos que se pueden elegir están en países de América Latina y cada vez son más las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros organismos que proponen estas travesías a países necesitados, en los que ofrecen visitar proyectos de cooperación y desarrollo, y colaborar de algún modo en esas iniciativas.

Los viajes suelen realizarse para pequeños grupos, a cuyos integrantes se les brinda la oportunidad de conocer nuevas realidades, culturas, costumbres y tradiciones o probar la comida típica de cada lugar, a cambio de colaborar en los trabajos de la comunidad anfitriona.

En España, Pandora AIPC, SODEPAZ, Solidaridad Internacional, SETEM Catalunya y Asamblea de Cooperación por la Paz, son algunas de las organizaciones que ofrecen esta alternativa. De este modo, el programa de vacaciones solidarias que propone la ONG Solidaridad Internacional ofrece la posibilidad de conocer de primera mano el Proyecto de Desarrollo Rural Integral en Gracias (Honduras), colaborar en proyectos en marcha en la ciudad de La Paz (Bolivia) o compartir experiencias con indígenas de Saraguro en Ecuador. También ofrece colaborar en labores de pintado y ayuda en la rehabilitación de edificios sociales en Guanabacoa (Cuba).

La ONG Setem Catalunya organiza rutas solidarias a países como Perú, Brasil, Nicaragua, Chiapas (México), Guatemala, Marruecos, Malí, Nepal(foto), India y Senegal.

Por su parte, SODEPAZ ofrece proyectos de turismo a destinos como la provincia de Imbabura en Ecuador, la provincia de Tacuarembó en Uruguay y otro de sus programas ofrece a Brasil como destino, para conocer el Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra (MST).

Escrito por | 30 de julio de 2007 con 31 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts